5.0
4,8
En esta sección podrá visualizar rutas de senderismo recomendadas en su viaje, pero la mejor ruta es su imaginación… desea información adicional contacte con nosotros mediante el formulario de consulta.
Aciberos es una localidad perteneciente al municipio de Lubián, situada en la comarca de Sanabria, específicamente en la subcomarca de Alta Sanabria, en el noroeste de la provincia de Zamora. Se encuentra en el valle del río Leira, afluente del río Pedro, a una altitud aproximada de 1.000-1.200 metros sobre el nivel del mar, cerca de la frontera con la provincia de Orense (Galicia). Su entorno está caracterizado por un terreno montañoso con frondosos bosques de robles, castaños y acebos, de donde deriva su nombre, vinculado al árbol del acebo. La localidad está a unos 134 km de la capital de Zamora. Es un enclave bilingüe, donde se habla tanto español como gallego en su variante oriental.
El nombre de Aciberos está relacionado con el término "acebo", debido a la abundancia de estos árboles en la zona. Desde la prehistoria, la región de Alta Sanabria, incluyendo Aciberos, muestra evidencias de poblamiento, como petroglifos encontrados en parajes cercanos. En la Edad Media, Aciberos se integró en el Reino de León, y su ubicación fronteriza lo involucró en conflictos entre los reinos leonés y portugués hasta el siglo XIII. En la Edad Moderna, formó parte de las Tierras del Conde de Benavente, dentro de la receptoría de Sanabria. En 1833, con la creación de las provincias actuales, Aciberos quedó adscrito a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa. Alrededor de 1850, el antiguo municipio de Aciberos se integró en el de Lubián.
Su entorno natural, con bosques de robles, castaños y acebos, es ideal para los amantes de la naturaleza.
El valle del río Leira ofrece paisajes pintorescos, aptos para caminatas y observación de flora y fauna local.
El entorno natural de Aciberos es propicio para actividades como:
Rutas por el valle del río Leira y los bosques circundantes.
En otoño, la zona es ideal para la recolección de setas, actividad popular en Sanabria debido a las abundantes lluvias.
La región es conocida por estas actividades, aunque están reguladas y requieren permisos. Estas actividades aprovechan la riqueza natural de los bosques de acebos y robles.