5.0
4,8
En esta sección podrá visualizar rutas de senderismo recomendadas en su viaje, pero la mejor ruta es su imaginación… desea información adicional contacte con nosotros mediante el formulario de consulta.
Quintana de Sanabria es una localidad española del municipio de Cobreros, en la provincia de Zamora y la comunidad autónoma de Castilla y León.
Se encuentra ubicado en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia. Pertenece al municipio de Cobreros, junto con las localidades de: Avedillo de Sanabria, Barrio de Lomba, Castro de Sanabria, Cobreros, Limianos de Sanabria, Riego de Lomba, San Martín del Terroso, San Miguel de Lomba, San Román de Sanabria, Santa Colomba de Sanabria, Sotillo de Sanabria y Terroso.
Quintana se encuentra situado en pleno parque natural del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de España, además de un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.
Durante la Edad Media Quintana de Sanabria quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad dentro del proceso repoblador llevado a cabo en Sanabria. Tras la independencia de Portugal del reino leonés en 1143 la localidad habría sufrido por su situación geográfica los conflictos entre los reinos leonés y portugués por el control de la frontera, quedando estabilizada la situación a inicios del siglo XIII.
Posteriormente, en la Edad Moderna, Quintana fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Sanabria. No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.
Finalmente, en torno a 1850, el antiguo municipio de Quintana de Sanabria se integró en el de Cobreros.
Su entorno natural, con bosques de robles, castaños y acebos, es ideal para los amantes de la naturaleza.
El valle del río Leira ofrece paisajes pintorescos, aptos para caminatas y observación de flora y fauna local.
El entorno natural de Aciberos es propicio para actividades como:
Rutas por el valle del río Leira y los bosques circundantes.
En otoño, la zona es ideal para la recolección de setas, actividad popular en Sanabria debido a las abundantes lluvias.
La región es conocida por estas actividades, aunque están reguladas y requieren permisos. Estas actividades aprovechan la riqueza natural de los bosques de acebos y robles.